3 de marzo de 2009

La metodología de trabajo

• La consigna de trabajo
La consigna es la disparadora de la escritura: tiene a su favor la virtud de generar producción escrita pero, por otro lado, nos expone ante desafíos que apuntan a resolver aspectos específicos de la práctica de la escritura. Este condicionamiento que plantea la consigna, posibilita, mediante la reflexión, progresos significativos.

• Taller y emergente
El Taller, con sus objetivos específicos, está necesariamente articulado con las demandas emergentes, es decir, aquellos requerimientos que surgen por parte de los docentes a lo largo del año lectivo. “Taller y Colegio” se complementarían, de esta manera, para atender los problemas de comprensión y producción de textos de los alumnos. En resumen, el Taller gira alrededor de esta demanda.

• ¿Se puede aprender a escribir?
Nadie enseña a escribir. Se puede enseñar a corregir, a tener un criterio propio para mejorar los textos que se irá adquiriendo a partir de una trabajo sistemático.

• ¿Por qué una vez por semana?
Es el tiempo que entendemos razonable para llevar a cabo la propuesta del Taller en función de las exigencias propias del Colegio.

• ¿Por qué a domicilio?
Dada la variedad de carga horaria (distintas disciplinas en el área de educación física) y a la diversidad de textos propuestos por los docentes de las diferentes divisiones, se dificulta el armado de grupos de trabajo. Debido a esto implementamos clases individuales a domicilio; con el consecuente beneficio para los alumnos de los primeros cursos que así no tendrán que movilizarse y “andar por la calle” con los riesgos y pérdida de tiempo que esto implica.

• Algo más que un taller
Diagnóstico y seguimiento individual del proceso de cada alumno.
Contacto directo vía correo electrónico y celular para acortar tiempos y distancias ante los pedidos imprevistos de los profesores.
Acompañamiento y orientación en este camino nuevo con todo lo que significa el CNBA, el Carlos Pellegrini, el ILSE, etc., para alumnos que transitan una especial etapa de desarrollo y crecimiento como lo es la preadolescencia.

• La confianza: un arma poderosa
Ante un espacio abrumador como es el Colegio ante los ojos de chicos que salen de la primaria, consideramos fundamental reafirmar la confianza en ellos mismos y en todo su potencial, destacando sus fortalezas y trabajando sus debilidades.
Es fundamental, más allá de brindarles herramientas para superar los escollos que deberán salvar, creer en ellos fehacientemente y que ellos crean que pueden lograrlo.


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No dominar la lengua escrita genera, en lo inmediato, fracaso escolar y, a mediano y largo plazo, un fracaso como actores sociales.


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Los cupos se cubren rápidamente

Horarios para la demanda de los distintos turnos.
Cupo limitado a 30 plazas semanales.



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