3 de marzo de 2009


Castellano: dos materias en una


Esta materia abarca una división significativa entre dos tipos de contenidos: por un lado tenemos una instancia que podemos definir como de “estudio y ejercitación”, relacionada con la gramática estructural y, por otro lado, una vinculada específicamente a la “comprensión y producción de textos”.
Lamentablemente la incompatibilidad de enfoques de enseñanza para ambas instancias lleva al alumno a no resolver este dilema simplemente “estudiando y ejercitando” porque la escritura no tiene solución por estas vías. De esto se desprende la necesidad de un taller.


El orden de mérito muchas veces no amerita


No debemos confundir tampoco los resultados obtenidos durante el curso de ingreso (orden de mérito) con el desempeño posterior como alumno durante el año.
Muchos de los alumnos muy bien posicionados fracasan porque siguen sin resolver sus dificultades en comprensión lectora y producción de textos.


En la primaria no se lee y no se escribe


Tanto en las escuelas primarias públicas como privadas no se trabaja la producción de textos y todos sabemos la poca lectura que se les propone a los alumnos. Como señalan eminentes especialistas esto provoca la carencia de vocabulario, problemas graves de ortografía, dificultades en la producción y comprensión de textos, y para poder volcar ideas creativas a través de la escritura, es decir, no se forman “usuarios de la cultura escrita”.


El “Taller” y los “Institutos”
Sin desprestigiar la tarea de los institutos que organizaron y permitieron el ingreso de nuestros hijos al colegio, consideramos que la instancia de un taller de escritura y sus exigencias específicas superan la estructura de los mismos. Por tal motivo ofrecemos una propuesta que atienda las necesidades particulares de esta área conflictiva dejándole a estas instituciones y a los profesores particulares los contenidos específicamente gramaticales.



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