24 de marzo de 2009

Conectores

En la siguiente oración: Su pasaporte ha vencido, por lo tanto no podrá viajar, la construcción por lo tanto establece una relación de causa-consecuencia entre la primera y la segunda proposición que conforman la oración. Este tipo de conexión se denomina intraoracional y la cumplen, en general, los coordinantes y subordinantes. En cambio, en el ejemplo que sigue: El paciente no ha respondido al tratamiento habitual en estos casos. Por lo tanto, habrá que iniciar nuevos estudios, el mismo conector sirve para establecer relaciones entre las oraciones de un texto.
Se denominan conectores las palabras o construcciones cuya función textual consiste en establecer relaciones interoracionales o intersecuenciales en un texto. Pueden actuar como conectores conjunciones coordinantes o subordinantes, adverbios o construcciones adverbiales, y cualquier otro tipo de palabra o construcción que pueda ser utilizada para el desempeño de esta función, que es uno de los principales mecanismos de cohesión del texto.
***
Los distintos tipos de conectores o conjunciones nombran las variadas relaciones que pueden tener las palabras u oraciones entre sí, según la situación.

Conectores copulativos: expresan unión de los elementos. Son: y, e, ni:
Sonia y María, mariposas e iguanas calor ni frío.

Conectores disyuntivos: indican que una de las partes queda excluida:
Rojo o negro.

Conectores adversativos: expresan oposición o diferencia entre las partes: pero, sin embargo.
Come pero poquito.

Conectores causales: indican que una de las partes es causa de la otra: porque, pues, ya que.
Jugó bien porque practicó mucho.

Conectores temporales: indican en qué tiempo suceden las acciones unidas, si alguna sucedió antes, en el mismo momento o después: antes que, mientras, cuando, después.
El micro salió antes que el tren.
El micro salió mientras salía el tren.
El micro salió después que el tren.
Genios, Suplemento especial de lengua, Clarín, 2001
***
Palabras que marcan explícitamente el tipo de relación que se establece entre oraciones o párrafos.
Además de los ítems cohesivos, existen palabras que marcan explícitamente el tipo de relación que se establece entre oraciones y párrafos: se trata de los conectores. Según la relación que establecen los conectores se clasifican en:

copulativos: y, e, ni, además, también, etc.
disyuntivos: o, u, etc.
adversativos:
pero, aunque, sino, sin embargo, por consiguiente, en consecuencia, etc.
consecutivos: por lo tanto, por eso, por consiguiente, en consecuencia, etc.
temporales:
cuando, antes, mientras, después, etc.
causales:
porque, puesto que, ya que, pues, etc.
condicionales:
si/entonces, si bien, por más que, aunque, con tal que, siempre que, etc.
ordenadores: en primer término, para comenzar, en primera instancia, para continuar, finalmente, para terminar, en síntesis, asimismo, del mismo modo, no sólo/sino también, por un lado/por el otro, etc.
De: Lengua y Literatura I y II, Introducción a la lingüística y la teoría literaria, Atorresi, Bannon, Gándara y Kornfeld, AIQUE, Buenos Aires, 1999
***
Copulativo (unión) y, (e), ni, que.
Disyuntivo (alternativa u opción) o, (u), ora/ya... ya.
Adversativo (oposición)
pero, mas, sino, sin embargo, no obstante.
Causal (consecuencia)
luego, por lo tanto.
Locativo (lugar) donde, adonde, donde quiera, doquiera.
Temporal (tiempo)
cuando, mientras, según, siempre que, en tanto, en cuanto apenas, no bien, después que, antes que.
Modal (modo)
como, según, como si.
Cuantitativo (cantidad)
cuanto.
Causal (causa)
porque, pues, puesto que, ya que, que como.
Concesivo (objeción o contrariedad) aunque, así (con verbo en subjuntivo),
si bien, por más que, aun cuando.
Consecutivo (consecuencia) (intensificador adverbial: tan, tal, tanto, así) + que.
Condicional (hipótesis o condición) si, con tal que, siempre que, como (con verbo en subjuntivo).
De Cuaderno de la Lengua III, Elsa Risso de Sperber y Liliana Zaffaroni, Editorial Estrada, Sao Paulo, 1981
***
Oposición: establecen relaciones lógicas entre ideas de significados contrapuestos. Ej.: No obstante, sin embargo, etc.
Ampliación: para agregar información. Ej.:
así mismo, sumado a eso, además, también, etc.
Causa-efecto: establecen relaciones lógicas entre ideas que se vinculan por representar una la causa y otra la consecuencia. Ej.:
porque, debido a, pues, etc.
Temporales: las ideas se relacionan a través de conectores que expresan el ordenamiento cronológico de las mismas. Ej.: antes, después, mientras, etc.
De Apuntes de clase con la profesora Mercedes Ramos Primer Ciclo
***
De tiempo: cuando, mientras, apenas, siempre que, ahora que, después que, desde que, etc.
De modo: como, según, como si, etc.
De causa:
porque, ya que, pues, dado que, puesto que, supuesto que, etc.
Concesivo: aunque, si bien, etc.
Adversativo:
pero, sin embargo, etc.
Copulativos: y, (e), o (u), etc.
De Expresión Oral y Escrita, Nicolás Bratosevich y Susana C. De Rodríguez, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1983
***
Existen numerosas clasificaciones de los conectores. La siguiente lista es la última que les daremos:

Manera o modo:
como, de esta manera, inversamente, así, del mismo modo, de modo similar, de igual manera, similarmente, igualmente, de modo inverso, de diferente modo, etc.

Resumen o conclusión:
en resumen, resumiendo, en conclusión, para finalizar, por último, en definitiva, en suma, para concretar, en síntesis, etc.

Concesión:
aunque, aun cuando, si bien, por más que, no obstante, a pesar de, con todo, etc.

Énfasis:
sobre todo, lo que es más importante, es preciso señalar, repetimos, subrayamos, cabe subrayar/destacar/señalar, insistimos, conviene poner el acento, etc.

Ejemplificación o especificación:
por ejemplo, es decir, en otras palabras, para ejemplificar/ilustrar, esto es, es precisamente, lo que quiere decir, lo cual significa, dicho de otro modo, o bien, etc.

Corrección o reformulación:
más bien, mejor dicho, más precisamente, o mejor, más exactamente, en otros términos, en otras palabras, etc.

De exposición de orden (organizadores del discurso):
primero, segundo, en primer lugar, luego, a continuación, más adelante, finalmente, por último, etc.

Finalidad:
para, con el propósito de, con el fin de, con el objetivo de, con tal objeto, a fin de, a estos efectos, en procura de, para eso, para ello, etc.

Contraste (adversativos):
pero, no obstante, en cambio, en oposición a, contrariamente a, en contraste con, al contrario, inversamente, empero, mas, sino que, etc.

Condición:
si, si bien, en tal caso, siempre que, etc.

Causa-consecuencia:
porque, por esta razón, en consecuencia, consiguientemente, por lo tanto, por eso, puesto que, debido a, por ello, por esta causa, por lo antedicho, por lo tanto, de ahí que, en efecto, así que, de lo antedicho se desprende que, lo que antecede permite deducir que, etc.

Adición-ampliación:
y/e, también, además, sumado a esto, asimismo, además de esto, al mismo tiempo, por añadidura, paralelamente, en adición, de la misma manera, etc.

Tiempo:
antes, después, mientras, mientras tanto, previamente, anteriormente, más tarde, actualmente, posteriormente, un momento después, mucho tiempo antes, hasta que, cuando, finalmente, ya, etc.

Locación o espacio:
aquí, acá, allá, donde, en ese lugar, al lado, debajo de, abajo, arriba de, a la izquierda de, en el fondo de, por debajo de, por encima, etc.

Respectivos:
con respecto a, respecto de, en lo tocante a, en lo concerniente a, en lo que concierne a, en lo que atañe a, en lo que respecta a, etc.

Variativos: en vez de, en lugar de, en cambio, etc.

Los escritores utilizan conectores, frases de enlaces, fórmulas, para unir oraciones, frases párrafos. Cada cual con su estilo hacer del empleo de dichos conectores a su manera de enlazar sus ideas. Son recursos que resultan útiles conocer tanto para comprender una lectura como para escribir un ensayo.
Algunos de ellos son:

a continuación, a saber, a pesar de, además, adonde, ahora que, antes, antes bien, antes que, apenas, así (con verbo en subjuntivo), así mismo, aun cuando, aunque, cada vez que, ciertamente, como (con verbo en subjuntivo), como resultado, como si, con tal que, consecuente, cuanto, curiosamente, dado que, de manera clara, de modo similar, debido a, del mismo modo, desde luego, desde que, después, después que, donde, donde quiera, doquiera, el lugar de, en breve, en conclusión, en consecuencia, en contraste, en cuanto apenas, en definitiva, en efecto, en otras palabras, en particular, en primer término, en primera instancia, en realidad, en resumen, en síntesis, en tanto, en verdad, es más, es por eso, específicamente, finalmente, generalmente, he aquí que, justamente, luego, mas, mientras, mientras que, necesariamente, ni, no bien, no obstante, no solo/sino que, no sólo/sino también, nuevamente, obviamente, ora, para comenzar, para continuar, para ello, para terminar, particularmente, pero, por consiguiente, por ejemplo, por el contrario, por ello por esto, por eso, por lo demás, por lo tanto, por más que, por otra parte, por otro lado, por supuesto que, por un lado/por el otro, porque, posiblemente, principalmente, probablemente, pues, puesto que, que, que como, resumiendo, se reconoce que, según, si, si bien, si/entonces, siempre que, siempre y cuando, sin duda, sin embargo, sino, sobre todo, subsiguiente, sumado a eso, supuesto que, también, también tan pronto como, (tan, tal, tanto, así) + que, tanto como, una vez que, y sin embargo, ya, ya que

Ejercicio

1. Uní con flechas el conector con el tipo de relación que establece

causa--------------------------------porque
resumen----------------------------en cambio
finalidad----------------------------con el propósito de
tiempo------------------------------en suma
comparación-----------------------además
concesión--------------------------en segundo lugar
oposición---------------------------aunque
consecuencia-----------------------de la misma manera
adición------------------------------por consiguiente
orden--------------------------------inicialmente

2. Uní con flechas el conector con el tipo de relación que establece, según corresponda.

reformulación----------------------entonces
corrección--------------------------a pesar de ello
resumen-----------------------------con el fin de
finalidad----------------------------en síntesis
tiempo------------------------------además
comparación-----------------------en primer lugar
concesión---------------------------sin embargo
oposición---------------------------más bien
causa--------------------------------en otras palabras
consecuencia-----------------------de la misma manera
adición------------------------------por consiguiente
orden--------------------------------además

No hay comentarios:

Publicar un comentario