17 de abril de 2009

El proceso de escritura


¿Qué pasa entre el primer borrador y la versión final de un texto?
¿Qué preguntas podemos hacernos cuando estamos frente a un texto recién escrito para saber si es conveniente rescribirlo? Veamos algunas preguntas fundamentales:

1. ¿A qué tipo de texto responde lo que escribí? ¿Es una narración, una explicación, una descripción? (tipo textual)

· Si se trata de un texto narrativo:
¿Se comprende la historia? ¿Hay una secuencia de acciones que tienen lugar en un marco? ¿La historia, mantiene su coherencia y su interés?
¿Doy datos suficientes de lo que pasa, cómo pasa, a quién, dónde y cuándo?
¿Utilicé elementos de cohesión léxica y gramatical? (conectores)
¿Hay riqueza de expresiones y vocabulario? (adjetivación)

· Si se trata de un texto explicativo:
¿Hay respuesta a la pregunta implícita o explícita que se plantea en el título?
¿Continúo el tema a lo largo de todo el texto? ¿Doy toda la información necesaria?
¿Las ideas están progresivamente ordenadas en párrafos? ¿Se entiende lo que quiero explicar?
¿Utilizo ejemplos y formulo definiciones claras y precisas? ¿Utilicé un vocabulario adecuado y y un lenguaje denotativo?

· Si se trata de un texto descriptivo:
¿Describo las características distintivas más importantes de ese objeto o sujeto? ¿Doy detalles suficientes para que el lector pueda visualizar aquello de lo que hablo? ¿Utilizo adjetivos connotativos y verbos presentativos?

2. ¿Quién es el destinatario de lo que escribo?
No será lo mismo escribir para un profesor, para un amigo o para un jurado. Del destinatario el vocabulario que utilice, la estructura de los párrafos y oraciones y el tipo de cantidad de información que comunique.

3. ¿Qué formato tendrá ese texto? (género discursivo y clase de texto)
Esta última pregunta me conduce a revisar la forma general de mi escrito para ver si respeta las convenciones que requieres ciertos formatos (ej. una carta, un mail, una ficha bibliográfica, una noticia, etc.).

Otras consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de revisar un escrito, cualquiera sea el formato y el tipo textual o tipos textuales elegidos, son los concernientes a la puntuación (uso de mayúsculas, comillas, comas, etc.), a la ortografía, a la tipografía (el tipo y tamaño de letra si por ejemplo se escribe una noticia) y por supuesto a la claridad y prolijidad del trabajo a entregar.
Denes, Marilina, Rodríguez, María Inés, Castellano (Primera parte), Curso 2005, CNBA

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