6 de diciembre de 2009

El cuento maravilloso


Un rápido y sencillo acercamiento
[1]

Origen
Las comunidades primitivas preparaban a cada uno de sus miembros par enfrentar las etapas nuevas que se dan en la vida. Sus enseñanzas se dirigían principalmente a la juventud, en vísperas de su alejamiento del hogar y en su enfrentamiento con problemas como el amor, la fidelidad, la justicia, las fuerzas desconocidas. Uno de los recursos, junto con la magia y la hechicería eran los relatos que les enseñaban las posibles soluciones. Luego, estas narraciones perdieron su condición de rito secreto y comenzaron a transferirse oralmente a modo de enseñanza práctica.

Definición
El cuento maravilloso es un relato construido sobre la base de un conjunto reiterado de situaciones humanas para explicar aspectos de la vida. Incluye además hechos extraordinarios que causan nuestra maravilla o admiración.
Nació en tiempos remotos y se conserva en la comunidad, sobre todo en las tradiciones campesinas. Por eso es fácil encontrar variantes, hasta de los cuentos más conocidos, en regiones diferentes.

Características
En la actualidad entendemos por cuento maravilloso el relato que recurre a la magia y a la hechicería para explicar hechos de la vida que son de difícil comprensión. A veces se llega inclusive a personificar fuerzas de la naturaleza.
  • El espacio del cuento maravilloso es genérico, indeterminado, absoluto: una comarca, la aldea, un pueblo muy lejano.
  • Los hechos están colocados fuera del tiempo: Había una vez… y siguen una lógica especial que no es cuestionada por el lector aunque no mantenga la relación causa-efecto.
  • Se da en algunos relatos una metamorfosis o un mimetismo con el mundo de las plantas y de los animales porque el lector no pone límites a lo maravilloso ni a la oscilación entre lo real e irreal.
  • La narración vale por sí misma, o sea que es un pasatiempo y no tiene una justificación didáctica como la tuvo en sus comienzos.
  • En las situaciones que plantea el cuento maravilloso se da un cambio gradual ascendente o descendente. Esta progresión está marcada por una serie de pruebas que debe superar el protagonista. Si son superadas permiten el ascenso y una solución óptima; en caso contrario se produce un retroceso y el consecuente castigo. Por lo general predomina una graduación ascendente que responde a una actitud optimista y de esperanza en el género humano.
  • Pueden o no aparecer hadas y brujas. También personajes minúsculos y gigantescos (duendes, gnomos, enanos, gigantes). Los primeros representan la bondad y la mansedumbre; los gigantes y ogros, la maldad y la fuerza bruta.
  • Los objetos mágicos más comunes son talismanes, elixires, ungüentos, plumas, anillos, etc., que son benéficos para el personaje noble y perjudiciales para el malvado.
  • Predomina el ritmo ternario (tres hijos, tres pruebas, tres días, la tercera vez) porque es más fácil de captar por la gente simple y los niños. Esto se ve tanto en los episodios como en el número de los personajes.

En este tipo de relato lo ético no se expresa como moraleja sino fuertemente entrelazado con el desarrollo total del cuento.

Profesoras: Dolores Comas de Guembe; María Teresa Barrot; Matilde Domínguez de Bauzá; Gloria Galli de Ortega; Adriana Pareja de Pont Lezica y María Delia Vivante de Mac Intosh.

[1] Este comentario es nuestro.

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