____Un pasaje disimulado en unos arbustos era la entrada a Tenopián. El Encantador de Pájaros tuvo que agacharse dada las dimensiones del portal acorde a los cincuenta centímetros de los Tenopos. En dos oportunidades debió alzar su gorra del piso.
____–En un tiempo tuvimoz nueztra ziudad dizpuesta para la vizita de todoz –comentó Zexerías a Sebastián viendo al Guardián alzar su gorra por segunda vez– pero noz trajo demaziadoz inconvenientez.
____–Pero en este Bosque tienen que estar protegidos –dijo Sebastián.
____–Zí, lo eztamoz... –dijo expresando duda– pero la curiozidad de la gente de buenoz corazones que cruza el Bozque noz trae también problemaz. ¡Un momento! –exclamó de pronto y la comitiva se paró en seco– Tú no puedez entrar –dijo terminante al chico.
____–Ya estoy adentro –recordó Sebastián.
____–Zí, ez zierto –reconoció con uno de sus tres dedos en la boca queriendo morder la uña que no tenía.
____–Vamos Zexerías, es un amigo en el que podemos confiar –dijo el Encantador.
____–Zí, lo zé –dijo Zexerías un tanto turbado– pero zabez que a Zezerón le moleztan loz humanoz dezconozidoz.
____–No te preocupes, yo hablaré con Zexerón –tranquilizó el Encantador de Pájaros.
____El túnel vegetal que precedía al portal de la Ciudad Sagrada, y que tantas dificultades de movimiento le dio al Guardián, derivó en un sendero más amplio. El lugar por donde caminaban era muy hermoso y parecía ser aún más viejo que el resto del Bosque.
____–¿Quién es Zexerón? –preguntó Sebastián por lo bajo al Guardián de la Naturaleza.
____–Zexerón es el Patriarca de los Tenopos, es el más antiguo y el más sabio de todos...
____–Desde que entramos a Tenopián no he visto a ningún Tenopo –murmuró el niño.
____–Sin embargo nos han estado vigilando y siguiendo todo el tiempo. Es muy difícil, casi imposible, ver a un Tenopo entre la vegetación.
____Sebastián buscaba entre las hojas de los muros de ligustros a algún Tenopo. Había que reconocer que era imposible ubicarlos. Sólo logró verlos, y no uno sino cientos, cuando ingresaron al Concilio. Su sorpresa fue compartida por los Tenopos. No era común en esos tiempos que un extraño ingresara a Tenopián. Zexerón estaba sentado en un sillón de roble y se puso de pie al ver entrar al niño.
____–Encantador de Pájaros te advertimos sobre los intrusos –dijo con una voz gastada por los años pero que conservaba el vigor del que manda y es obedecido.
____–Zexerón, dónde están tus dotes de anfitrión de antaño –dijo con una sonrisa el Guardián de la Naturaleza para distender un poco la situación que se había generado.
____–Está intacta Encantador. Sucede que estos años no son como los del pasado. Tú sabes mejor que nadie que corren tiempos difíciles para todos –dijo con solemnidad.
____–Me conocen, Patriarca, desde hace muchos años. A qué se debe que desconfías de los amigos –dijo el Guardián con el aplomo y la seriedad de alguien que tiene un gran respeto ganado.
____–Disculpa Encantador de Pájaros, disculpa. Sabes que estos tiempos nos tienen a todos descontrolados. Hasta a mí que soy el más antiguo y por ende debería aportar la cuota de cordura y sabiduría. Hoy precisamente nos reunimos para tratar algo doloroso y como eres nuestro amigo te he solicitado que asistas. En cuanto a ti niño, bienvenido a Tenopián, la Ciudad Sagrada de los Tenopos –dijo finalmente y desató el griterío y la algarabía de todos los presentes. Sebastián quedó maravillado ante ese recibimiento. El Patriarca pidió silencio para dar comienzo con el Concilio.
____–Nos hemos reunido para encontrar entre todos la manera de poder rescatar a nuestro hermano Zexurión atrapado y encarcelado por los emisarios de Prorena, nuestro enemigo. Mucho hemos hablado ya. Se detallaron posibles planes de rescate y llegamos a vísperas del combate y aún estamos dando vueltas al asunto. El tiempo de la Aldea nos ha alcanzado. No podemos dejar más tiempo a nuestro valeroso Zexurión sin ayuda. Por eso vamos a empezar desde el principio. Tal vez nos ayude a encontrar una salida. Para eso y como primera medida quiero que Zexerías, el Escriba de Tenopián, pase a relatar lo sucedido con nuestro hermano Zexurión. Además para que esté al tanto nuestro invitado del día de hoy –finalizó mirando a Sebastián que se ruborizó por la deferencia del viejo Patriarca.
____Zexerías que se encontraba entre el Encantador de Pájaros y Sebastián avanzó unos pasos. Se colocó frente a la concurrencia a un lado del sillón de Zexerón que, sentado y con la cabeza gacha, cruzó sus manos sobre el vientre esperando el relato.
____–Ejem, bueno loz hechoz ze zuzedieron de la ziguiente manera: un grupo de Tenopoz cruzó la zerca que divide el Bozque de la Aldea para ir en buzca de una variedad de hongoz venenozoz que ze crían allí para Zezariel, uno de nueztroz zientíficoz, que eztaba dezarrollando una fórmula para una vacuna. Conzentradoz en eza tarea, por que Zezariel lez dijo que eran unoz hongoz pequeñoz y que crezían ezcondidoz, dezcuidaron la guardia y loz zorprendió una patrulla de Grízeoz que andaban merodeando por el lugar. Fueron rodeadoz y no pudieron ezcapar. Ze habían alejado baztante de la zerca, azí que tuvieron que pelear. Como iban a juntar hongoz la mitad de la comitiva no llevaba zuz lon, que zon loz paloz largoz con que zolemoz defendernoz, por lo tanto la pelea ze planteó en términoz de dezigualdad. Los azquerozos Grízeoz uzaron ezpadas y balleztaz. Como uztedez zaben el grupo no pudo recurrir al vuelo por que en el clima de la Aldea, de mucha humedad y niebla zerrada, loz Tenopoz no podemoz volar...
____–¿Volar...? –preguntó Sebastián con un susurro al Guardián de la Naturaleza. Zexerías lo escuchó por que los Tenopos tienen un oído muy desarrollado y se vio obligado a explicar algunas cosas que el niño ignoraba.
____–Zí, loz Tenopoz volamoz, pero en condizionez normalez de clima. Mira –y sin tomar impulso salió despedido para arriba, planeó en vuelo rasante y descendió. Muchos Tenopos lo silbaron y otros lo abuchearon cuestionándole el estilo.
____–Bueno, demoztrado ezto que loz humanoz ignoran prozigo: en qué me había quedado... a zí en que tuvieron que pelear en dezigualdad de condizionez con rezpecto a laz armaz y al tamaño. De todaz formaz el grupo de Tenopoz ze defendió muy bien, peleando valerozamente, ezpezialmente Zezurión que, como todoz zabemoz, ez el campeón de los Juegoz Marzialez de Tenopián. Un azquerozo Grízeo había derribado a uno de nueztroz hermanoz y Zezurión evitó que lo atravezaze con la ezpada. Eza actitud encolerizó a loz Grízeoz y olvidándoze del rezto o juzgando difízil la empreza rodearon a Zezurión y contentáronze con atrapar a uno de loz nueztroz vivo. Eligieron al máz bravo para que conztituyera un preziado trofeo para zer llevado ante Prorena, nueztro enemigo –Zexerías calló y miró al Patriarca que escuchaba sumido en sus pensamientos, éste le ordenó que continuara.
____–Ahora la zituazión ez la ziguiente: Zezurión eztá en la cárzel, fue acuzado de ezpionaje y lo obligarán a pelear contra el Zaurio Real que ez la mazcota de Prorena. Zu zituazión ze compromete por que zu deztino ez irreverzible. Zi pierde el Zaurio Real lo devorará como ez zu coztumbre con el venzido y zi gana no zobrevivirá. Zerá arrojado como todoz zabemos a loz Pozoz Negroz zin Retorno como hazen con loz Pájaroz y muchoz aldeanoz. Pierda o gane zu zituazión ez la mizma.
____–La Criatura de los Bosques... –murmuró Sebastián.
____–Ese es el nombre con que lo bautizó Prorena para promocionar el evento –explicó el Encantador de Pájaros.
____–Gracias Zexerías, ha sido clara la exposición de los hechos. Ahora quiero que todos aquellos que puedan aportar una idea para armar una estrategia que sirva a nuestros fines levanten la mano y la exponga al criterio de todos –anunció Zexerón que quedó admirado al ver que todos las levantaron.
© Gustavo Prego
No hay comentarios:
Publicar un comentario