3 de enero de 2010

Tzvetan Todorov y lo fantástico

Lo fantástico es aquello que sólo se explica por causas sobrenaturales y que surge en medio de un relato que hasta ese momento contaba cosas perfectamente normales, es decir, perfectamente explicables por medio de la razón. Para este autor, lo fantástico es, entonces, la duda que tiene el lector, cuando lee algo y no sabe si darle una explicación racional o una totalmente fuera de este mundo. Entre lo fantástico se encuentran, sin embargo, lo extraño y lo maravilloso.
Lo extraño se da cuando hay leyes ocultas que ya existían antes de los sucesos que narra el texto y que determinaron que algo sucediera de la misma forma varias veces.
Lo maravilloso se da cuando se decide crear nuevas leyes que puedan explicar el fenómeno.
Los tres conceptos se entremezclan:
Extraño puro: Se trata de fenómenos que se pueden explicar usando la razón, pero que a la vez son increíbles. Es el caso de los policiales en los que al final, la explicación de quién es el asesino no se puede deducir de los detalles que aparecen en el texto.
Fantástico extraño: En este caso estamos ante textos que parecen maravillosos, pero que al final tienen una explicación racional. Es el caso de los textos en los que nos damos cuenta de que todo lo que nos resultaba raro era producto de un sueños, de drogas, etc.
Fantástico puro: En estos textos, constantemente parece que todo va a tener una explicación lógica, pero esta nunca aparece. Hay una ambigüedad constante y nunca sabemos qué es exactamente lo que pasó. Es el caso de La casa del largo pasillo, de Aberlado Castillo, pues la aparición de Sandokán nunca termina de explicarse del todo. También es el caso de muebles El canario, de Felisberto Hernández, donde nunca queda claro qué es exactamente lo que pasó.
Fantástico maravilloso: Parece fantástico, pero en el fondo tiene una explicación, y ésta es sobrenatural.
Maravilloso puro: Todo es creíble, porque todo es sobrenatural. Es el caso de los dibujos animados, cuyas historias en su mayor parte son totalmente increíbles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario