19 de febrero de 2011

Recibimos correo con invitacíón



Invitación Encuentro de Talleres en la Biblioteca del Congreso de la Nación‏

Adriana Agrelo

adriagrelo@fibertel.com.ar
Para tallerdeescrituracreativa@hotmail.com


Estimados colegas, desde la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso, nos gustaría invitarlos a un encuentro de talleres para intercambiar experiencias y propuestas. Soy la coordinadora de los talleres de escritura y lectura de esta Institución y me gustaría que participaran de este encuentro, conozco su labor y vengo siguiendo sus actividades en algunos casos desde la web y me parecen muy interesantes y creativas.
La Biblioteca del Congreso ofrece dentro de sus servicios culturales, talleres abiertos a la comunidad totalmente gratuitos. Desde este espacio venimos realizando una publicación anual y promocionando y difundiendo la producción textual desde un blog:
http://lapiedraenelestanque.blogspot.com/.
Este año la Biblioteca inaugurará un Centro Cultural en Alsina al 1800 y tenemos pensado realizar una serie de actividades culturales previas, en otros espacios, para ir conformando una red que luego pueda interactuar en este Centro Cultural, ya sea brindándoles salones para exposición, presentación de libros, encuentros o cualquier otro tipo de actividad cultural.
Por esta razón nos parece interesante convocar a otros coordinadores de talleres para irnos conociendo y realizar en el futuro distintos proyectos. La invitación contempla grupos heterogéneos que apuntan a distintos públicos y con diferentes modalidades, esto permitirá un enriquecimiento y un intercambio dinámico en el enfoque de la animación cultural no sólo de la escritura, sino también de la lectura.
Los invitamos a conocer el programa que engloba, desde la Dirección de Cultura, las distintas actividades culturales de la Biblioteca.

http://culturaenmovimiento.org
La idea general es encontrarnos para conocernos y dar a conocer nuestras actividades, sumar ideas, experiencias, compartir conceptos y reflexionar sobre el enorme potencial creativo y transformador que puede contener nuestra tarea.
Por las respuestas que he obtenido hasta ahora me entusiasma pensar que lograremos formar un grupo nutrido. A veces la tarea del coordinador de taller es muy solitaria, falta la mirada de los pares, esa retroalimentación que sólo se logra con aquellos que están abriendo caminos similares, sobre todo el intercambio y ya que estamos cercanos geográficamente, estoy trabajando con un listado de capital y gran Buenos Aires, es bueno encontrarse, no basta con conocernos a través de nuestros blogs o páginas webs o de nuestras publicaciones. Así que espero que esta primera convocatoria tenga una respuesta exitosa. Si ustedes quieren recomendar a algún colega, no duden en hacerlo y pasarme su correo para cursarle la invitación. Sería bueno que trajeran los materiales que consideraran necesarios, publicaciones, revistas, alguna producción realizada en los talleres. La idea es continuar con estos encuentros a lo largo del año y tratar de llevar a cabo las propuestas que surjan.
La fecha tentativa que espero me confirmen por este medio, lo antes posible es el martes 22 de Febrero a partir de las 18 hs, el espacio asignado para el encuentro es el Museo Senador Domingo Faustino Sarmiento sito en H. Yrigoyen esq. Solís.
Un saludo cordial

Adriana Agrelo

Informes y consultas: Dirección de Cultura BCN 40103000 int. 2710

"La utopía no es un lugar al cual llegar sino un motor a utilizar"
......................................................................................Diana Bellesi



BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN / DIRECCIÓN DE CULTURA
La Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a los coordinadores y docentes a cargo de los diferentes Talleres abiertos a la comunidad en sus diversas áreas y temas, a encontrarse para reflexionar sobre los alcances y límites de estos talleres, intercambiar experiencias, modalidades y estrategias, con el propósito de consolidar una Red Nacional de Talleres Abiertos a la Comunidad.
Encuentro de Talleres de Lectura y Escritura / Prácticas y experiencias

• Fecha: Martes 22 de Febrero 18 hs.
• Lugar: Museo Senador D. F. Sarmiento Solís esq. H. Irigoyen

Para este primer Encuentro, hemos convocado a coordinadores y docentes del área de Letras / Lectura y Escritura, con el fin de generar un espacio amigable para intercambiar conocimientos y experiencias, promover la participación y fortalecimiento de organizaciones literarias de este tipo ya existentes en el país o promover la creación de nuevas.

Agenda propuesta:

• Presentación General a cargo de la Lic. Inés Williams – Directora de Cultura de la BCN

• Presentación de los asistentes y de las actividades que realizan en relación a la temática propuesta.

• Intercambios sobre:
Funciones y objetivos. Alcances y límites teniendo en cuenta los perfiles de las instituciones convocantes, de los docentes y de los destinatarios, así como las expectativas de los intervinientes.
Experiencias, métodos de enseñanza, ejercicios y lecturas en torno al tema de la lectura y de la escritura creativa, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Formación
2. Creación y producción
3. Gestión: convocatoria y sostenibilidad de cada taller
4. Circulación y divulgación de los textos producidos por medios digitales o impresos, y su presencia en los eventos culturales de la región.
5. Integración y difusión de escritores y nuevos autores.
Coordinación Lic. Adriana Agrelo – a cargo de los Talleres de Lectura y Escritura de la BCN


DIRECCIÓN DE CULTURA - Entre Ríos 149 – 7 “D” – 40103000 int. 2710 / bcn.cultura@gmail.com / www.culturaenmovimiento.org / www.bcnbib.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario