8 de marzo de 2010

Narrativa realista, fantástica, maravillosa, de ciencia ficción y realismo mágico


El género narrativo se caracteriza por presentar una sucesión de acciones ordenadas a partir de un eje temporal (tiempo base). La historia puede tener un orden cronológico o bien una alteración de ese orden: retrospecciones y anticipaciones.


Narrativa realista
  • Semejante a la realidad.
  • Podría suceder en la vida real.
  • Efecto de realidad: impresión de que lo que se lee es objetivo e idéntico a algo que sucedió, sucede o puede llegar a pasar.
  • Objetividad.
  • Para generar un efecto de realidad, es frecuente la utilización de un narrador omnisciente, aunque puede haber otro tipo de narradores.
Narrativa con intención humorística
  • Parodia: imitación burlesca.
  • Hipérbole: exageración.
  • Contraste.
  • Caricatura de lo real. Generalmente, suelen partir de la realidad para deformarla.
Narrativa fantástica
  • En un contexto cotidiano, sucede algo inexplicable.
  • En los relatos fantásticos, se vacila permanentemente entre una explicación racional y otra sobrenatural. Comienzan como si fuesen cuentos realistas pero de repente sucede algo extraño.
  • Duda, no se sabe cuál es la explicación. Perplejidad frente a un hecho increíble.
  • Ambigüedad: ¿explicación racional o sobrenatural? Indecisión entre una explicación racional y realista, y una aceptación de lo sobrenatural.
  • El hecho increíble que narra el cuento fantástico debe dejar siempre, según Todorov, una posibilidad de explicación racional.
  • Vislumbrar detrás de la apariencia cotidiana otro mundo.
  • Las cosas corrientes tal vez esconden una segunda naturaleza inquietante, misteriosa, terrible. Poder de sugestión y horror.
  • Intención de representar el mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole una dignidad igual o mayor que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos. Interioridad del individuo: rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de lo racional.
  • Lo fantástico visionario (fantasmas), lo fantástico introspectivo (lo impalpable, el inconsciente, las proyecciones psicológicas, lo onírico, el mundo de los sueños), lo fantástico cotidiano (lo inmaterial e inaprensible, presencias invisibles).
  • Contraste entre la realidad que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que nos habita.
Narrativa maravillosa
  • Contexto irreal. Lo sobrenatural es ley, no asombra, todo es sobrenatural.
  • Aceptación de lo inverosímil y de lo inexplicable.
  • Seres sobrenaturales: Hada, Magos, Duendes, Brujas, Dragones.
  • El lector no se asombra de que sucedan acontecimientos mágicos ni de que acciones se expliquen a través de lo sobrenatural.
  • Por ej.: Las mil y una noches.
Narrativa hispanoamericana: lo real maravilloso o realismo mágico
  • Lo real presentado como maravilloso, o bien lo maravilloso presentado como real.
  • Lo mágico incluido en lo cotidiano. Los sucesos más fantásticos no se presentan como algo que asombra, sino como parte de la realidad cotidiana.
  • Intento de reflejar la realidad americana: el realismo y lo fantástico como única forma de expresar las características del mundo americano.
  • Diferencias entre la naturaleza americana y el mundo de los conquistadores europeos.
  • El realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa realidad del mundo americano.
  • mezcla social americana
  • variada y exuberante naturaleza americana
  • complejidad política americana
  • corporeización de los mitos americanos
Rasgos de estilo del realismo mágico:
1. La fusión entre lo real y lo maravilloso: fantasmas y aparecidos conviven con los seres reales.
2. Lo desmesurado: exceso, hipérbole, en todos los planos.
3. Lo heterogéneo: paisajes, razas, civilizaciones.
4. Lo neobarroco: adjetivación, claroscuro, exuberancia.


Narrativa de ciencia ficción
  • Futuro, terrores futuros.
  • Lo que podría suceder de acuerdo con los adelantos científicos.
  • Riesgos de la ciencia y la tecnología ¿progreso?
  • Lógica racional para explicar los acontecimientos. Lo que sucede en la historia puede ser posible
    -
    Viajes en el tiempo, máquina del tiempo.
    - Robots, computadoras y máquinas que reemplazan al hombre.
    - Aventuras en el espacio.
    - Catástrofes o desgracias para la humanidad que podrían surgir como consecuencia del uso abusivo de los adelantos científico-tecnológicos.
  • Lo que podría llegar a suceder si los seres humanos hacen un mal uso de los adelantos científicos y tecnológicos.
  • La intención es que el lector tome conciencia del peligro que significa utilizar el avance en el conocimiento científico con fines de manipulación, control y dominio social.
    Por ej.: Un mundo feliz.
Cecilia Bruzzoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario