El género narrativo se caracteriza por presentar una sucesión de acciones ordenadas a partir de un eje temporal (tiempo base). La historia puede tener un orden cronológico o bien una alteración de ese orden: retrospecciones y anticipaciones.
Narrativa realista
- Semejante a la realidad.
- Podría suceder en la vida real.
- Efecto de realidad: impresión de que lo que se lee es objetivo e idéntico a algo que sucedió, sucede o puede llegar a pasar.
- Objetividad.
- Para generar un efecto de realidad, es frecuente la utilización de un narrador omnisciente, aunque puede haber otro tipo de narradores.
Narrativa con intención humorística
- Parodia: imitación burlesca.
- Hipérbole: exageración.
- Contraste.
- Caricatura de lo real. Generalmente, suelen partir de la realidad para deformarla.
Narrativa fantástica
- En un contexto cotidiano, sucede algo inexplicable.
- En los relatos fantásticos, se vacila permanentemente entre una explicación racional y otra sobrenatural. Comienzan como si fuesen cuentos realistas pero de repente sucede algo extraño.
- Duda, no se sabe cuál es la explicación. Perplejidad frente a un hecho increíble.
- Ambigüedad: ¿explicación racional o sobrenatural? Indecisión entre una explicación racional y realista, y una aceptación de lo sobrenatural.
- El hecho increíble que narra el cuento fantástico debe dejar siempre, según Todorov, una posibilidad de explicación racional.
- Vislumbrar detrás de la apariencia cotidiana otro mundo.
- Las cosas corrientes tal vez esconden una segunda naturaleza inquietante, misteriosa, terrible. Poder de sugestión y horror.
- Intención de representar el mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole una dignidad igual o mayor que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos. Interioridad del individuo: rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de lo racional.
- Lo fantástico visionario (fantasmas), lo fantástico introspectivo (lo impalpable, el inconsciente, las proyecciones psicológicas, lo onírico, el mundo de los sueños), lo fantástico cotidiano (lo inmaterial e inaprensible, presencias invisibles).
- Contraste entre la realidad que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que nos habita.
Narrativa maravillosa
- Contexto irreal. Lo sobrenatural es ley, no asombra, todo es sobrenatural.
- Aceptación de lo inverosímil y de lo inexplicable.
- Seres sobrenaturales: Hada, Magos, Duendes, Brujas, Dragones.
- El lector no se asombra de que sucedan acontecimientos mágicos ni de que acciones se expliquen a través de lo sobrenatural.
- Por ej.: Las mil y una noches.
Narrativa hispanoamericana: lo real maravilloso o realismo mágico
- Lo real presentado como maravilloso, o bien lo maravilloso presentado como real.
- Lo mágico incluido en lo cotidiano. Los sucesos más fantásticos no se presentan como algo que asombra, sino como parte de la realidad cotidiana.
- Intento de reflejar la realidad americana: el realismo y lo fantástico como única forma de expresar las características del mundo americano.
- Diferencias entre la naturaleza americana y el mundo de los conquistadores europeos.
- El realismo puro es incapaz de recoger la asombrosa realidad del mundo americano.
- mezcla social americana
- variada y exuberante naturaleza americana
- complejidad política americana
- corporeización de los mitos americanos
Rasgos de estilo del realismo mágico:
1. La fusión entre lo real y lo maravilloso: fantasmas y aparecidos conviven con los seres reales.
2. Lo desmesurado: exceso, hipérbole, en todos los planos.
3. Lo heterogéneo: paisajes, razas, civilizaciones.
4. Lo neobarroco: adjetivación, claroscuro, exuberancia.
Narrativa de ciencia ficción
1. La fusión entre lo real y lo maravilloso: fantasmas y aparecidos conviven con los seres reales.
2. Lo desmesurado: exceso, hipérbole, en todos los planos.
3. Lo heterogéneo: paisajes, razas, civilizaciones.
4. Lo neobarroco: adjetivación, claroscuro, exuberancia.
Narrativa de ciencia ficción
- Futuro, terrores futuros.
- Lo que podría suceder de acuerdo con los adelantos científicos.
- Riesgos de la ciencia y la tecnología ¿progreso?
- Lógica racional para explicar los acontecimientos. Lo que sucede en la historia puede ser posible
- Viajes en el tiempo, máquina del tiempo.
- Robots, computadoras y máquinas que reemplazan al hombre.
- Aventuras en el espacio.
- Catástrofes o desgracias para la humanidad que podrían surgir como consecuencia del uso abusivo de los adelantos científico-tecnológicos. - Lo que podría llegar a suceder si los seres humanos hacen un mal uso de los adelantos científicos y tecnológicos.
- La intención es que el lector tome conciencia del peligro que significa utilizar el avance en el conocimiento científico con fines de manipulación, control y dominio social.
Por ej.: Un mundo feliz.
Cecilia Bruzzoni
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